miércoles, 1 de diciembre de 2010

Exterminio de Género




Uniforme planchado en la silla ,zapatos limpios ,como nuevos, la placa sobre la cómoda. Huele a café , café humeante, recién hecho.
 Son la 6 de la mañana en Meoqui (Mexico). Mientras esconde su larga y oscura melena en un recogido (el reglamento de la academia lo dice bien claro "Ningún atisbo de feminidad")  ella escucha el primer noticiero de la mañana: "Aquí Radio ABC Ciudad de México. Hoy nos levantamos con el descubrimiento de 3 cadáveres de mujer en una narcofosa en el municipio de Puerto Palomas...".
 "¡Bastardos! -piensa- estoy aquí , delante de este espejo, a las 6.00 de la maldita mañana por ellas , estoy en la policía por ellas, por mi, por las hijas que nunca tendré, que no tendré porque he decidido dedicarme en cuerpo y alma a acabar con esto, a acabar con los cabrones que matan mujeres en este estado con total impunidad, mujeres cuya única culpa es esa, ser mujeres" Hermila va rumiando para sí mientras retoca  con rabia su pelo.
Todas las mañanas, antes de salir, oye lo mismo de boca de su madre: "Ten cuidado hija, ten mucho cuidado" y ella sabe porqué, la tranquiliza pero tiene que mirar a ambos lados de la calle antes de abandonar el porche, ese porche que tantas veces la ha visto jugar de niña y que ahora debe atravesar cada mañana con verdadero terror.
Los bajos del coche, las ruedas, el asiento trasero, todo parece normal. Saluda a un vecino que le desea buen servicio y debe disimular que esta rastreando en busca de algo que la pueda hacer saltar por los aires. Se acomoda en su asiento, se coloca sus gafas de sol, pone la radio y de nuevo la noticia de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, conduce y como cada mañana le asaltan las mismas preguntas :
" ¿Porqué no podemos con ellos? somos la Policía  ¿Y si el enemigo estuviera en casa? dirijo un equipo de 90 hombres en el estado mexicano de Chihuahua, esperan órdenes de una mujer ¿no es paradójico en un cuerpo integrado completamente por hombres?,¿Y si el enemigo estuviera en ...no, no puedo pensar eso, ¡ellos quieren acabar con esto igual que yo!".
Cuando aún no ha conducido ni 10 km un coche en la cuneta la hace parar "Parece que necesitan ayuda" piensa. Se acercan 2 jóvenes, uno de ellos parece querer preguntar algo : "¿Hermila? ¿Hermila García?"," Si , soy yo " .

"Aquí Radio ABC emitiendo desde ciudad de México. Hoy aparece otra mujer muerta en su coche en  Chihuahua , esta vez es Hermila García la primera mujer nombrada jefa de policia del país...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario