martes, 7 de diciembre de 2010

Conciliación

Licia Ronzulli es una diputada italiana que acudió el pasado mes de Septiembre al parlamento italiano así , con su bebé de 2 meses . Se votaba una nueva ley sobre Conciliación.
La legislación española ha avanzado mucho en este aspecto pero aún hay mucho camino por recorrer. Es un hecho que hoy existe una generación de adolescentes que o bien han crecido con los abuelos o bien han crecido con la llave de casa colgada al cuello porque papá y mamá estaban trabajando. El resultado, niños y niñas a medio educar y a los que se les ha consentido todo porque lo importante es : "La calidad del tiempo que se pasa con ellos y no la cantidad".
Bajo esa premisa nos hemos rodeado de pequeños tiranos a los que se les ha consentido todo solo para poder paliar el sentimiento de culpa , la sensación de no dedicarles tiempo suficiente: "Lo veo 2 horas al día, no voy a estar regañándole"
Tenemos  derecho a trabajar y tenemos derecho a ser padres/madres felices , sin frustraciones.¿Porque tenemos que elegir? Indudablemente el nuestro es un pais con costumbres muy arraigadas en cuanto a horarios laborales y  de comidas pero vamos a tener que mirarnos en otros paises europeos para los que esto ya no es un problema y compatibilizar los horarios de nuestros hijos con los nuestros . Habrá que sacrificar esas copiosas comidas de 2 horas con sobremesa, cambiarlas por un "triste sandwich" e imitar el "nine to five" anglosajón !Siempre nos quedará el "finde" para volver a las costumbres "Typical Spanish"!Todo sea por  recuperar el rumbo y navegar padres e hijos en la misma dirección.

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo. Siempre he estado en desacuerdo en que a los niños los crien los abuelos. Si no los puedes criar no los tengas. Un hijo no es un bulto que se trae al mundo y ya está, es una gran responsabilidad y necesita " el tiempo de los padres", además de su amor.
    Razón te doy también en que los horarios españoles no son adecuados para conciliar paternidad y trabajo. Pero no te equivoques, el 9 to 5 no es la solución definitiva. Aquí en Austria, como supongo que en Inglaterra, los niños salen de colegio mucho antes de las cinco, con lo cual queda el qué se hace con el niño hasta que uno de los padres sale del trabajo. Es fundamental que uno de los padres pase los primeros años de la existencia del niño en casa cuidándolo, bajo mi punto de vista, claro. Lo que le falta a España son los adelantos de estos países. Mis amigas han tenido derecho a dos años de baja cobrando el sueldo, y sin perder su puesto. Luego puedes exténderlo un año más cobrando menos pero cobrando aún una parte de tu sueldo.
    O eso, o realmente ponen colegios y oficinas al mismo horario. Pero no olvidemos que hay gente que trabaja en comercios, y no todos podemos tener los mismos horarios, ¿Cómo vamos si no de compras?, entre otras cosas.
    En fin, el tema de los hijos es peliagudo. Ese bebé de la foto es aún muy chiquitín, pero sinceramente, ¿crees que en dos años es plan de llevarse el niño al congreso? Yo sinceramente no.
    Quien algo quiere algo le cuesta, para mi la solución definitiva es una parte de compromiso por parte de los padres y otra por el gobierno.
    Las abuelas ya ha criado a los suyos. Y lo dicho, si no puedes, no los tengas. Esa ha sido mi opción.

    ResponderEliminar