sábado, 30 de marzo de 2013

Aristide Boucicaut y las mujeres






"¡¡A las mujeres les encanta ir de compras!!"¿Tópico o realidad?

De acuerdo, si tú eres mujer puedes estar leyendo esto y pensar que no es una novedad o quizás  que eso es un tópico que convierte a la mujer en una mera "esclava" de las tarjetas de crédito y que no todas son iguales, que a ti no te gusta ir de compras que prefieres sentarte en tu rincón a leer un rato o ir al cine, o tomar un café con un amigo antes que ir de compras, yo también pero a mediados del siglo XIX, un visionario llamado Aristide Boucicaut pensó que no, que lo que verdaderamente querían las mujeres era comprar y hacerlo juntas, en un mismo espacio repleto de atractivos objetos que se podían oler, tocar y que te pedían "llévame contigo".

Con esa premisa Boucicaut creo Le Bon Marché  (París, 1838), los primeros grandes almacenes de la historia, un fenómeno que sorprendentemente se convirtió en parte activa de la llamada emancipación de la mujer, de la revolución social, incluso grandes escritores de la época como Émili Zola escribieron sobre este fenómeno y aquí es donde me invaden sentimientos contradictorios.

¿Hemos de deducir que en cierto modo las mujeres llegamos a la emancipación por el consumismo? Pues parece ser que según algunos sociólogos así fué, estos templos del desembolso sí contribuyeron al proceso.

Hagamos un intento de retrotraernos a la época y a su mentalidad. Las mujeres empezaban a pasar demasiadas horas en aquellos lugares repletos de hombre amables que las atendían servilmente, solas, desarrollando sentidos que tenían adormecidos, tocando telas, oliendo perfumes y eso empezó a preocupar a sus maridos, así que se optó por cambiar a estos hombres por mujeres, las actuales dependientas, lo cual facilitó a la mujer su inmersión en el mercado laboral que hasta ese momento estaba limitado a puestos de trabajo en fábricas y en unas condiciones mucho más duras.

Hace un tiempo vi un documental sobre el tema, quiero compartirlo con vosotros en esta entrada. Nunca pensé que algo tan vanal como un lugar de compra-venta de mercaderías pudiera haber tenido tanta importancia en la historia, en nuestra historia, la de las mujeres. El documental dura 1.15h. pero te aseguro que es muy interesante. Buena "compra". 


http://www.youtube.com/watch?v=UFlmIF5zNxA

No hay comentarios:

Publicar un comentario